martes, 7 de febrero de 2012

Cómo convertir a un niño en un genio


Todos los niños tienen dentro de sí el potencial necesario para convertirse en un genio. Sólo hace falta motivarlos de la manera adecuada para que lo desarrollen. Ésta es la tesis defendida por el experto en educación Fernando Alberca, autor del libro 'Todos los niños pueden ser Einstein' que se ha situado en los últimos meses entre los más vendidos del país.
Alberca asegura en una entrevista a ELMUNDO. que está plenamente convencido de que es posible que un niño se convierta en un genio si se le sabe motivar
Está convencido de que hay una causa detrás de cada fracaso escolar, de modo que si a ese niño que saca malas notas se le motiva de la manera adecuada "pasa de un fracaso enorme a sobresaliente".
Se refiere a la vida de Albert Einstein para probar que su tesis es cierta. Cuenta que este científico no aprendió a leer hasta los siete años, su madre pensaba que era retrasado mental y su maestra lo calificó como "mortalmente lerdo". Hasta los 15 años, cuando un profesor le pidió su opinión en clase, "no encontró a las personas adecuadas para estimular su inteligencia, su motivación". La genialidad de Einstein, cuenta Alberca, reside en que fue capaz de usar el hemisferio derecho, el más creativo e intuitivo, para resolver problemas propios del hemisferio izquierdo, el más ordenado, el más racional, el más matemático.
Este profesor señala como fundamental que un niño desarrolle los dos hemisferios cerebrales para desarrollar todo su potencial.
Si embargo, la enseñanza tradicional está diseñada "para desarrollar más el hemisferio izquierdo". "Todas las asignaturas se dividen en trimestres, en lecciones... Lo ordenado", para quien también es necesario motivar al hemisferio derecho, "más generalizador y que permite desarrollar la intuición".

Los dos hemisferios
Si en un niño predomina el uso del hemisferio izquierdo, el más racional, "no podemos explicarle algo" de forma que use sólo ese hemisferio, sino que hay que incentivar también el uso del derecho. Si tiene que resolver un problema de matemáticas en el que un chaval tiene cuatro canicas se le puede pedir que imagine cómo es ese niño, cuál es su color de pelo o cómo va vestido, pone como ejemplo.
"No aprendemos porque seamos inteligentes, sino que nos hacemos inteligentes al aprender"
"Nos hacemos inteligentes al ir aprendiendo, de modo que el ser capaz de resolver los problemas que nos angustian es lo que hace que esa inteligencia vaya creciendo". "Por eso los padres tenemos la posibilidad de motivar de verdad a nuestros niños", defiende este escritor, quien expone que desarrollando cada parte del cerebro es posible estimular en los niños "la memoria, la concentración, la atención, la intuición, la imaginación, la creatividad", entre otras capacidades.

Cómo motivar a los niños
¿cómo motivar a los niños? Es fundamental no confundir la motivación con el aliento. Hay que enseñarle que "ha sido ya capaz de hacer cosas grandes" y, en concreto, es fundamental que no se hagan por él las cosas. "Hay que hacer que se abroche él el abrigo aunque tarde más que si lo hiciéramos nosotros. Hacerle que él resuelva sus pequeños problemas". "Al no protegerlo excesivamente lo hacemos capaz de resolver sus propios problemas".Tenemos que enseñarle al niño cuanto antes a que sea independiente

El éxito de la curiosidad
"Cuando un niño está muy espabilado en el fondo lo que ocurre es que ha aprendido que le da éxito, encuentra una satisfacción, parece más adulto, más mayor, le han preguntado los adultos. En definitiva, le satisface el resultado".
"Al no proteger a un niño lo hacemos capaz de resolver sus propios problemas"

Es absolutamente cierto lo que nos quiere transmitir esta notcia, y con el insulso ejemlo del abrigo que parece no transmitir nada, transmite mucho. Nos deja ver como muchas veces preferimos hacerles nosotros las cosas a las niños para tardar menos, cuando ellos las pueden hacer perfectamente solos. Quizas nos lleve mas riempo pero es su forma de ir aprendiendo poco a poco.
Cada niño tiene unas capacidades distientas, y no se les puede exigir a un niño mas de lo que puede, pero si que es cierto que se le puede ir motivando, y la motivación que se le debe dar no es la famosa frase de “Tú puedes”, sino debes recordarle algunas cosas pasadas que hizo bien y que se sintió satisfecho con ello  parea motivarle para seguirá delante.

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